Nutrientes que fomentan el bienestar y la vitalidad en una vida saludable
Nuestro organismo es un sistema complejo de estructuras y reacciones químicas, que desarrolla cambios para responder a los estímulos, para protegerse y para preservar la vida; se trata de una maquinaria que en medio de su complejidad y casi sin darnos cuenta, se conduce armoniosamente para ayudarnos en los retos diarios de nuestra vida.
¿Que son los nutrientes y como nos ayudan?
En esencia son tres los nutrientes fundamentales que facilitan el buen funcionamiento del organismo: los carbohidratos, los lípidos y las proteínas, el equilibrio entre estos, es el que permite que todos los cambios que ocurren segundo a segundo, se presenten en el momento requerido y en armonía con la salud y el bienestar del organismo.
Las reacciones propias del metabolismo, los procesos de transporte, la construcción, reparación de estructuras, las funciones de defensa frente a estímulos externos nocivos, son un constante ir y venir de actividad, que a nivel de células y moléculas nunca se detiene y siempre está en pro de la vida. La energía y los materiales estructurales requeridos en toda esta continua actividad provienen de los alimentos, son una necesidad vital, una dieta balanceada que aporte los tres nutrientes fundamentales es clave para una vida saludable y para mantener la vitalidad y energía necesarias para el día a día.
La Clave de una Dieta Balanceada
La salud y el bienestar físico, están determinados por el equilibrio que exista entre los tres nutrientes: carbohidratos, lípidos y proteínas, todos muy importantes en la dieta. Los alimentos en su basta diversidad contienen los tres nutrientes básicos en una mayor o menor proporción, hay alimentos ricos en proteínas, o fuentes de carbohidratos de diferente naturaleza o con un alto contenido en aceites o grasas, también llamados lípidos. Aprender a alimentarse en forma variada, seleccionando los alimentos en función de los nutrientes que aportan puede parecer complejo, pero existen unas recomendaciones fáciles de seguir que ayudaran a garantizar una dieta balanceada. Aquí te explicamos las recomendaciones que impulsan tu bienestar.
Recomendaciones que impulsan tu BienestarAl alimentarnos ingresan a nuestro organismo los tres nutrientes fundamentales, el sistema digestivo se encarga laboriosamente de humectar, de reducir el tamaño, de transformar en las más pequeñas unidades básicas, de asimilar y de transportar a los lugares donde ser requiera, todos los nutrientes aprovechables de los alimentos. Según como sea la dieta se puede logran un mayor o menor aporte de carbohidratos, proteínas o grasas, la clave está en aprender a alimentarse adecuadamente, consumiendo las cantidades apropiadas de alimentos para garantizar un aporte equilibrado de todos los nutrientes.
Todos los alimentos son importantes en la dieta, además muchos de ellos son deliciosos y se convierten en una fuente de alegría y felicidad, para alimentarse apropiadamente solo hay que fijarse, en no consumir en exceso ciertos nutrientes que pueden no ser tan convenientes a largo plazo y evitar los ingredientes artificiales o aditivos.
La clave para la sana alimentación es consumir una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, optar por fuentes de proteínas que en lo posible no contengan altos contenidos de grasa y un consumo muy controlado de grasas, evitando consumir grasas saturadas.