Descifrando el etiquetado II: Normativa del Etiquetado Resolución 5109

Veamos los elementos esenciales que debe tener una etiqueta, según la normativa del etiquetado la Resolución 5109.

Nombre del alimento: El nombre del alimento debe informar al consumidor sobre la verdadera naturaleza del alimento. Al ser tan diversa la variedad de alimentos, estos se agrupan de acuerdo a sus características básicas o a sus ingredientes principales, así encontramos los siguientes grupos de alimentos

  • Leche y derivados lácteos
  • Grasas y aceites
  • Productos cuyo ingrediente principal es el agua, como el hielo, el agua potable tratada y el agua saborizada
  • Productos derivados de frutas y hortalizas
  • Confitería
  • Cereales y productos derivados de cereales
  • Carnes y productos cárnicos
  • Pescados y productos de la pesca
  • Huevos y los productos a base de huevo
  • Productos en los que el azúcar es el componente principal
  • Miel
  • Sal
  • Productos a base de especias
  • Vinagres
  • Sopas y salsas de ensaladas
  • Alimentos para usos nutricionales especiales y
  • Otros alimentos como los tamales, la lechona y las empanadas

Ubicando al alimento dentro de alguna de estas categorías, el fabricante le asigna un nombre, en el que informa al consumidor sobre lo que esencialmente es el alimento y los ingredientes principales del alimento.    

Nombre de fantasía: El nombre de fantasía del alimento, es un nombre que se asigna con fines comerciales, de mercadeo y publicitarios; generalmente se busca que sea de fácil recordación, es el nombre con el que generalmente el consumidor asocia el alimento.

Peso neto y número de porciones: El peso neto indica el contenido real de alimento contenido en el envase, alimentos que vienen envasados con líquidos deben informar sobre el peso escurrido de los sólidos. Acompañando el peso neto se encuentra el número de porciones por envase, la porción se determina de acuerdo con unas recomendaciones que se encuentran en la Resolución 810, sin embargo, en la fase del diseño es el fabricante quien determina el tamaño de la porción y cuantas porciones serán empacadas por envase. Al diseñar el alimento se busca que la porción recomendada sea saludable y no se incurra en excesos al consumir una porción demasiado grande. Todos desearíamos comer una enorme porción de helado, pero hay que pensar cuanto es lo que realmente convine consumir.

Lista de Ingredientes: Los ingredientes se enuncian empezando por aquellos que se encuentran en más alta concentración y en orden hasta llegar al ingrediente en menor concentración en el alimento, esto le ayuda al consumidor a identificar fácilmente cuales son los ingredientes mayoritarios y juzgar de esta forma la calidad nutricional del alimento. Cuando se nombra un aditivo, entre paréntesis se debe mencionar la función que cumple en el alimento, es decir el tipo de aditivo al que corresponde. Existen muchos tipos de aditivos, estos cumplen una función específica en el alimento, podrían llamarse mejoradores ya que siempre buscan mejorar las características del alimento. Si quieres conocer más sobre aditivos alimentarios, te invito a leer:

Forma de preparación y conservación: Como su nombre lo indica se trata de las recomendaciones para el consumo y manejo del alimento. Lo ideal es que el consumidor siga las indicaciones del fabricante para lograr conseguir las óptimas condiciones de preparación y conservación del alimento. Algunos alimentos pueden conservarse a temperatura ambiente otros requieren refrigeración, hay que siempre seguir la recomendación del fabricante.

Fecha de fabricación, fecha de vencimiento y número de lote: Informan principalmente sobre el tiempo adecuado para consumir el alimento y el momento en que fue procesado, acompañando esta información por lo general se incluye el número de lote, que sirve como identificador del alimento, el fabricante está en la obligación de conservar información detallada sobre las condiciones de fabricación y los ingredientes incluidos, así como su procedencia para un lote particular de alimentos.

Registro Sanitario: Antes de la distribución y venta del alimento, la empresa titular interesada en la comercialización, debe presentar al INVIMA una documentación en la que se detallan datos relevantes del alimento, como la fórmula de fabricación, análisis químicos que demuestren el contenido de nutrientes del alimento, el tipo de materias primas empleadas, la forma de fabricación, el fabricante y la dirección de la planta de procesamiento. Los funcionarios del INVIMA revisan la documentación entregada y emiten un concepto, si el alimento cumple con todos los requisitos para la comercialización o si se requieren ajustes, una vez pasan las verificaciones se entrega una resolución de registro sanitario, con un número de registro, este número debe aparecer en la etiqueta del alimento y le sirve al consumidor como garantía de que el alimento cumple con los requisitos básicos para su comercialización.  

El INVIMA en su constante trabajo de control, realiza visitas a las plantas de procesamiento para verificar las condiciones de fabricación; realiza un control sobre las etiquetas de los productos y los ingredientes que son adicionados. Mantener a los consumidores protegidos de posibles riesgos es un trabajo constante realizado por diversos entes gubernamentales. Verificar etiquetas es una tarea sencilla y con ella el consumidor se hace a una idea de la calidad de los alimentos que consume y contribuye con los esfuerzos para el control.  

Deja un comentario