El diseño del rotulo del Etiquetado Nutricional fue recientemente modificado, de acuerdo a la Resolución 810 del 2021. El rotulo informa sobre los nutrientes principales que contiene el alimento, en una porción y en 100 gramos o 100 mililitros, según corresponda; indica las cantidades en gramos o en miligramo de los nutrientes: Calorías, grasa total, grasa poliinsaturada, grasa saturada, grasa trans, carbohidratos totales, fibra dietaría, azucares totales, azucares añadidos, proteína, sodio, vitamina A, calcio, hierro, vitamina D, vitamina B1, zinc. Si el fabricante lo considera pertinente puede incluir otros nutrientes, siempre y cuando se determine su contenido en el producto terminado mediante un análisis químico; puede ser apropiado para los alimentos en los que en su diseño se incluyeron diversos nutrientes que seria importante dar a conocer al consumidor.
En el momento del diseño del alimento se establece, mediante cálculos matemáticos, el contenido de ingrediente que debe ser adicionado para lograr una cantidad específica de nutriente en el producto terminado. Los análisis químicos realizados por laboratorios especializados, emplean técnicas generalmente muy laboriosas y de mucha precisión para medir o detectar el contenido de un nutriente especifico en el alimento, de esta forma se corrobora que la cantidad calculada, sea igual o por lo menos muy cercana a la cantidad real contenida en el alimento.
Los diseños de los rótulos de información nutricional pueden adaptarse según el empaque del alimento, teniendo en cuenta que para algunos empaques muy pequeños se hace compleja la inclusión de mucha información. El diseño de rotulo de información nutricional que es más empleado, es el formato simplificado (Figura 1).
En la parte superior del rotulo se informa sobre el tamaño por porción y el número de porciones contenidas en el envase, Es muy recomendable revisar el número de porciones contenidas en el envase ya que, en ocasiones, una sola persona puede consumir por completo el contenido del envase sin darse cuenta de que puede haber más de una porción, esto es especialmente importante en alimentos con sellos de advertencia, con los que se debería tener especial cuidado de no consumir un exceso y consumirlos con menor frecuencia.
Para orientar sobre los alimentos que contienen cantidades elevadas de nutrientes no muy benéficos para el organismo, ya que el consumo excesivo podría ocasionar problemas a la salud del consumidor, la Resolución 2491 del 2022, establece los sellos de advertencia, que deben ponerse en la cara principal de la etiqueta y deben cumplir con un tamaño mínimo de acuerdo con el tamaño del envase. Los sellos de advertencia y las cantidades de nutrientes que hacen obligatoria su implementación se enuncian a continuación:
El sello de exceso en azúcares, se incluye si el aporte de energía del alimento proveniente de los azucares es superior al 10% del total de la energía.
Tomando como ejemplo el rotulo de Información Nutricional de la Figura 1, puede verse que el alimento contiene:
Al calcular las calorías totales aportadas por los azucares añadidos tenemos:
Total, de calorías azucares añadidos = 2 g x (4 kcal/g) = 8 kcal
Como el alimento contiene 8 kcal de los azucares añadidos y las calorías totales son 241 kcal, las 8 kcal corresponden al 3,3% de las calorías totales, es decir que el alimento no requiere sello de advertencia de azucares añadidos.
Un ejercicio similar se realiza para las grasas saturadas y la grasa trans, en cada caso tenemos los siguientes requerimientos para su inclusión
Este sello se incluye si el aporte de energía del alimento proveniente de las grasas saturadas, es superior al 10% del total de la energía.
Este sello se incluye si el aporte de energía del alimento proveniente de las grasas trans, es superior al 1% del total de la energía.
Por otro lado, debe incluirse el sello de advertencia de sodio en cualquiera de siguientes casos:
- Si el alimento contiene más de 100 mg de sodio por cada 100 kcal.
- Si el contenido de sodio es superior a 300 mg por cada100 g o 100 ml.
- Si se trata de una bebida sin calorías y el contenido de sodio supera los 40 mg en 100 ml
Si el alimento contiene edulcorantes, debe ponerse el sello de advertencia en la etiqueta.
Paralelo a los sellos de advertencia también existe el sello positivo, establecido por la Resolución 810, este identifica a los alimentos con un contenido bajo o nulo de nutrientes que pueden tener sello de advertencia: azucares, grasa saturada, grasa trans, sodio. Igualmente, un alimento con sello positivo no puede contener edulcorantes.