Una Guía para Tomar Decisiones Informadas
El etiquetado de los alimentos, además de ser una herramienta publicitaria, es un canal informativo entre el fabricante y el consumidor, de esta forma el consumidor se informa sobre lo que está comprando y más importante aún sobre lo que va a consumir.
Para seguir unos hábitos de alimentación saludable, es muy importante, previo al consumo del alimento, leer atentamente las etiquetas. Para ello, hay que aprender a interpretar la información que contienen y de esta forma tomar decisiones bien informadas. Recordemos que la idea es no dejar de consumir los alimentos que más agradan sino más bien, considerar las claves de la dieta equilibrada y si se detecta que algún alimento que habitualmente se consume no es muy saludable, consumirlo con menor regularidad y de ser posible reemplazarlo progresivamente por opciones más saludables.
Te dejamos en los siguientes enlaces Los secretos para una Dieta más Saludable y llena de Bienestar y Las claves para elegir Alimentos Sanos y más Saludables en tu dieta diaria.
Internacionalmente la información que se incluye en las etiquetas está regida por unas normas. Existen entidades con repercusión global como el Codex Alimentarius, que contribuyen con la armonización de unos parámetros a seguir en materia de ingredientes, procesado, parámetros de calidad y criterios básicos aplicables a cada tipo de alimento. Cada país adapta las pautas globales a las condiciones particulares de su gobierno, puede darse la situación en que ciertos países tengan unas exigencias mayores que otros en materia de etiquetado, o que se implementen de forma más progresiva las tendencias globales.
En Colombia la Resolución 5109 del 2005, informa sobre los requisitos para el rotulado o etiquetado y la Resolución 810 del 2021 junto con la 2498 del 2022, informan sobre el etiquetado nutricional y frontal. Entidades gubernamentales, principalmente el INVIMA, verifican que se cumplan dichas normas y se informe adecuadamente al consumidor. Igualmente, la normativa está en constante revisión con el fin de ajustarse a las nuevas tendencias, que van en pro de la protección de los consumidores, el cuidado de su salud y el bienestar.
Con fines publicitarios y de mercadeo las etiquetas se diseñan con unos colores y figuras que varían según la empresa fabricante, que buscan estar acordes a la imagen corporativa y el mensaje que se quiere transmitir. Sin embargo, la información de todas las etiquetas de alimentos debe ser en esencia la misma.
Según la Resolución 5109 una etiqueta debe contener los siguientes parámetros básicos:
- Nombre del alimento
- Nombre de fantasía
- Peso neto
- Número de porciones por envase
- Ingredientes
- forma de preparación y conservación
- Registro sanitario
- Número de lote
- Fecha de fabricación y de vencimiento
Por otro lado, la Resolución 810 de 2021, indica la forma en que debe presentarse el rotulo de información nutricional, que se incluye en la cara posterior de las etiquetas de los envases o empaques de alimentos. El rotulo de información nutricional es la tabla que informa sobre los nutrientes que contiene el alimento por porción y por 100 g o 100 ml de alimento.
La resolución 2492 de 2022, establece los sellos de advertencia de obligatoria inclusión en los alimentos y los requisitos en cuanto a composición de los alimentos, para los cuales es obligatoria la implementación del sello. De acuerdo al contenido de sodio, grasas saturadas, azucares, grasas trans y edulcorantes en el alimento, debe o no incluirse el sello de advertencia en la parte frontal de la etiqueta, que además debe cumplir con unos parámetros de tamaño, de acuerdo con el área total de la etiqueta, para de esta forma hacerlos visibles y fácilmente identificables por el consumidor.
Además de los sellos de advertencia existe un sello positivo, establecido en la Resolución 810, que identifica a los alimentos que no contienen nutrientes con advertencia de consumo, para los que se establece el sello de advertencia. De esta forma se distinguen los alimentos que por su composición son más recomendables y pueden ser consumidos con mayor regularidad. Hay que considerar que muchos de los alimentos con sello positivo deben ser preparados en el hogar, es el caso de la pasta, el arroz, la avena entre muchos otros, al momento de prepáralos hay que cuidar de no excederse con la adición de azúcar, sal o grasas.
Si quieres conocer más sobre las normas mencionadas, te invitamos a leer:
Resolución 810 – Resolución 2492Resolución 5109